Primera Visita a la Matrona ( Parte I)

Mi primera visita a la matrona fue un poco decepcionante…
No es que esperara nada en concreto, pero desde mi punto de vista, creo que es una consulta que no está bien dirigida, ni bien planificada. Quiero pensar que no todas son igual o que los profesionales siguen un protocolo de cada comunidad y quizás ni ellos lo comparten pero “es lo que hay”.

Como lo moderno de hoy es decir “estamos embarazados” y de momento seguía siendo nuestro secreto, fuimos a la matrona los dos juntos, algo nerviosos, pero emocionados, era el  primer paso en nuestro camino hacia la maternidad/paternidad.

Cuando llegamos la matrona, una chica joven, muy amable nos dio la enhorabuena y ya nos  tenía preparado un libro "cartilla de embarazada"con mi nombre completo, fecha de nacimiento y algunos datos que supongo que tendría de la base de datos de la Seguridad Social. Nos hizo varias preguntas y aquí empiezan mis dudas:

- Primera regla? Ciclos regulares? Grupo Sanguíneo? Primer embarazo? Enfermedades en la familia? ….. Y de repente la pregunta del millón: Trabajas??? 

Alguien me puede explicar, qué significa un dato como este en una cartilla de embarazada?, es más, todavía lo podría entender si una vez le dices si trabajas o no, te explica que lo pregunta por si en semanas futuras tendrías que hablar con tu técnico de prevención de la empresa….No sé alguna respuesta lógica. Cuando mi respuesta fue “Si trabajo” ella respondió “ahhh pensé que no trabajabas como está la cosa tan mala…”. Aquello me descuadró pero cuando le preguntó al futuro papá en qué trabajaba ( ya dio por hecho que para él la cosa no estaba mala) ya dije no entiendo nada…. pero todavía le di otra oportunidad…  pensé, serán datos demográficos que se necesitan para hacer estudios estadísticos a nivel de Comunidad Autónoma .

Pero todo no queda ahí, me explicó las visitas que haría al ginecólogo durante las 40º semanas de embarazo (semana 12º, semana 20º y semana 32º), el resto de visitas que haría al centro de salud para las diferentes pruebas y cuando debería empezar la educación maternal. Para rematar mi asombro, me dice que las primeras citas me las da ella  para que todo sea mas fácil, me dio la cita de las 12º semanas, la de las 16º semanas que debía ir al centro de salud, la de la primera analítica y me apuntó para empezar las clases de educación maternal a la semana 28º de embarazo… Yo dije STOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

STOP: necesito que pares un momento.

Necesito que pares, yo todavía no me creo que estoy embarazada y tu me preguntas si las clases las prefiero por la mañana o por las tardes, si el 9 enero la consulta mejor a las 11 o las 12,.….  ¿No hay ninguna prueba de confirmación de embarazo y empezamos desde el primer nivel….? La matrona levantó su mirada y preguntó: ¿No te has hecho un test de embarazo?? Entonces que más necesitas??? No tienes vómitos, no estas revuelta, no tienes cambios de humor…..Tendrías que estar contenta estás embarazada y te encuentras fenomenal…. No hay falsos positivos… si el test ha dado positivo estás embarazada y si lo sigues llevando bien se te pasarán las semanas como yo te las estoy contando.

Comentarios

  1. ¡Oh! Pensaba que lo suyo era un análisis de sangre o algo así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares